4 principios para tener Disciplina y alcanzar tus Metas

4 principios para tener Disciplina y alcanzar tus Metas

La disciplina es el hábito de la perseverancia y el compromiso.

Lo importante de este post es que cada día te acerques un poco más a lograr tus objetivos. Por lo anterior, cada día, debes de tomar acción y practicar aquello que te está formando o acercando a tu meta. La dificultad estará en en superar esos obstáculos mentales que nos dan flojera, nos limitan o nos hacen pensar que no vale la pena. 

A continuación te presentamos 4 principios estóicos que te ayudarán a tener una vida más disciplinada:

4 principios para tener disciplina- Magic Ways Blog

1) ENCUENTRA TU PROPÓSITO

Encuentra tu razón de ser, el motivo para despertar cada mañana, eso para lo que fuiste creado. Todos contribuimos al orden del mundo y tu misión en esta vida es importante.

No hay mayor gozo, placer y alegría en la vida, que encontrar un propósito en la vida. 

Incluso, si en este momento, te sientes perdid@, debes saber que tú estás aquí y ahora para cumplir una misión. Cuando la encuentres, todo cobrará sentido. 

Dedica tiempo para descubrir tu propósito y no te preocupes si se va transformando durante el paso de los años.

Para encontrarlo: prueba cosas nuevas que te llamen la atención, recuerda lo que te gustaba en la niñez y adolescencia, atrévete a aventurarte a nuevos lugares, aprende cosas nuevas, lee libros relacionados con temas que te hagan vibrar. Únete a grupos, toma clases de temas exóticos. Realiza meditaciones conscientes. Genera nuevas experiencias y ábrete a otros puntos de vista.

Mientras más abras tu mente más fácil te será encontrar eso que también te está buscando a ti. 

 

4 principios para tener disciplina- Magic Ways Blog

2) TOMA ACCIÓN 

Ten un objetivo claro y específico. "Ningún viento es favorable a quien ignora a qué puerto se dirige"

La disciplina sólo puede aplicarse a un motivo tangible. No puedes ser disciplinado sin saber exactamente para qué; en realidad, sólo estarás actuando a la deriva.

Antes de actuar, toma tiempo para definir:

  • Un objetivo razonable y claro.
  • Identificar y aclarar tu situación actual.
  • Definir las posibilidades de que sea real y alcanzable.

Ahora, debes crear un plan DIARIO con metas pequeñas que te llevarán, paso a paso, a lograr la meta final. Lleva un registro de los avances y no dejes que pase un sólo día sin revisarlos y avanzar. Cada día tienes que ver progreso.

Incluso si no tienes motivación: ¡sólo hazlo!

4 principios para tener disciplina- Magic Ways Blog

3) FORTALEZA INTERIOR

La disciplina requiere de mucha fuerza, voluntad y compromiso. Necesitamos coraje, afrontar la derrota y el fracaso, ser resilientes, saber lidiar con el cambio, etc. Los dos grandes obstáculos a los que te enfrentarás son:

  • Evitamos lo que nos incomoda.
  • Buscamos placer y gratificación inmediata. 

Para lograr esa fortaleza y eliminar los obstáculos:

  1. Es momento de cambiar las rutinas y exponernos voluntariamente y cotidianamente a situaciones difíciles, que nos incomoden y nos saquen de nuestra zona de confort. Evitar la incomodidad nos hace monótonos, débiles y mediocres. Pero este método nos ayudará a poder enfrentar cualquier situación, a ser más fuertes y capaces de tomar decisiones y adaptarnos al cambio. 
  2. Debemos renunciar a la gratificación instantánea y placeres que nos alejan de nuestros objetivos más elevados. Elimina el impuso de ver la televisión, comer chatarra, perder el tiempo. Sólo debes retrasar un poco, no necesitas eliminarlo completamente, aprende a decirte que NO. Estamos acostumbrados a obtener lo que queremos al instante pero la paciencia nos dará la oportunidad de pensar en el valor de nuestro tiempo. 

4 principios para tener disciplina- Magic Ways Blog

4) REFLEXIONA Y EVALÚA TODOS LOS DÍAS

Día con día deberás de examinar tus avances, acciones y puntos débiles para poder corregir y mejorar. Esta es la parte más difícil ya que perdemos el foco y olvidamos lo que tenemos que hacer. Algunas preguntas que puedes usar para reflexionar son:

  • ¿Dónde se puso a prueba mi disciplina hoy?
  • ¿En qué situación tuve que enfrentar resistencia?
  • ¿Caí en algún comportamiento negligente?
  • ¿Cómo puedo mejorar?

Elabora tus propias preguntas, escribe un diario o lo que te sea más sencillo para pensar e identificar las áreas de oportunidad. Si te das cuenta de algún punto que se debe de corregir trabaja en ello, no importa dar unos pasos hacia atrás, lo relevante es continuar y no dejar el hábito de escribir, pensar y mejorar. No permitas que decaiga el ánimo, auto-motívate y sigue adelante. 

Si necesitas un empujón... lee biografías de gente exitosa, ve testimonios de superación y mira con atención lo que la gente que tiene logros constantes. ¡Busca inspiración en personas maravillosas!

---

¿Te gustó este post? Comenta abajo para que sigamos publicando contenido similar. 

---

Estoicismo- es una filosofía que basada en el razonamiento y el desarrollo persona. Creada en el siglo III a.c por Zénon de Citio. La RAE lo utiliza como un adjetivo que significa: "fuerteecuánime ante la desgracia". 

Conceptos básicos del estoicisimo: 

  • Tu opinión sobre lo que acontece es lo que impacta tu vida.
  • No nos preocupamos por lo que no podemos controlar, sólo controlamos nuestros pensamientos.
  • La razón es nuestra guía.
  • Las emociones son nuestras pasiones (buenas- potenciarlas/ indiferentes- obviarlas/ malas- enfrentarlas).
  • Cuestiona lo que piensas.
  • Si no haces las cosas, no te quejes. Si quieres algo trabaja por ello. 

Bibliografía: 

Séneca, Lucio Anneo (2006). Cartas a Lucilio (trad. V. López Soto). Barcelona: Juventud.

Meditaciones- Marco Aurelio

Regresar al blog

1 comentario

Me parece muy interesante, nos muestran cómo utilizar la magia que todos tenemos dentro y lograr el crecimiento personal y espiritual. Gracias

Gabriela juarez dominguez

Deja un comentario

Los comentarios pueden ser aprobados antes de ser publicados.

1 de 3